miércoles, 19 de noviembre de 2014

2014 - Ancient Bards - A New Dawn Ending




A este quinteto italiano lo venimos acompañando desde su debut en el 2010. Que hayan podido concretar tres discos en cinco años, es un claro indicador de que les va muy bien. Y es justo y merecido por la calidad tanto de su música como de sus interpretes.

En particular, la extra-ordinaria voz de su cantante Sara Squadrani y el talento de su bajista Martino Garattoni, a quien alguien que sabe y mucho - hells_unicorn, uno de los grandes reseñadores de la Enciclopedia Metallum - compara ni más ni menos con Joey Demaio y John Myung (Dream Theater).

Tanto en lo musical como en lo lírico (discos conceptuales), han retomado la antorcha de sus compatriotas Rhapsody Of Fire. Pero manteniendo una simplicidad en su música que les evita el peligroso devenir hacia ese excesivo barroquismo que terminó afectando a la obra de Luca Turilli y sus ex-compañeros.


2014 - Ancient Bards - Spiriti Liben




2014 - Ancient Bards - A Great Purpose




Repito algo que dije cuando salió su segundo disco. Aún cuando Sara Squadrani, ¡por supuesto!, se banca ser la cantante líder de esta banda, y les aporta identidad, la incorporación de un cantante gutural les permitiría ampliar su llegada a un público más amplio, (dentro del Metal que es lo que en particular nos importa a los metaleros).

Si bien su música es Power metal, y no gótica o sinfónica, estamos en el siglo XXI y siempre viene bien enriquecer lo genérico.



Un par de ejemplos, para graficar.

Aquí canta a duo con Fabio Lione como invitado (el cantante estrella de Rhapsody). Nada se agrega a su música, si cantara sólo Sara sería casi lo mismo.


2014 - Ancient Bards - The Last Resort




Pero aquí, en el segundo disco, participa GianMaria Vannoni, un ignoto aunque excelente cantante de una banda menor. Y Ancients Bards sube un peldaño. Es exactamente a Vannoni a quién deberían incorporar.

2011 - Ancient Bards - Through My Veins





De cualquier manera, cómodamente instalados entre las cuatro o cinco bandas que en el presente mantienen mi averiado gusto por el Power.




¡Salud italianos!









Edito y agrego: puede parecer que les estoy cuestionando algo a estos fenómenos; no es así, al contrario. Son tan excepcionalmente buenos que me desespera SABER que más de la mitad de la comunidad metálica no los va a disfrutar por ese detalle; y si insisto es porque es algo que ellos ya hicieron, como lo demuestra el video anterior.

En el 2010 me quedé sin la maravilla que era Wuthering Heights, por los problemas de salud de su líder, el genial guitarrista y compositor danés Erik Ravn. Estos italianos debutaron ese mismo año para sustituirlos en una vertiente donde les aseguro que hay muy pero muy pocos: power metal interpretado con el virtuosismo técnico del metal progresivo, con canciones y melodías que te vuelan la cabeza.

Se están haciendo un lugar entre los más grandes de la historia.


2014 - Ancient Bards - Showdown







No hay comentarios.:

Publicar un comentario