sábado, 9 de agosto de 2014

Melodic Thrash Metal  (Primera Parte.).

Como puede apreciar cualquiera que haga una recorrida por este blog, a mí me gusta la música CON melodía. No la música melódica, esa que es dulce de leche, con azúcar, edulcorantes sintéticos, y grasas saturadas.

Si se fijan en el post de Dios, hay seis ejemplos de lo que hoy es mi ideal.

De todos los géneros y subgéneros del Metal, el que peor se lleva con ese tipo de melodías es el thrash. Si la esencia es agresividad, más variedad de riffs, más permanentes cambios de ritmos, no hay manera de que la melodía se pueda sostener. 

Pese a ello hay bandas que lo siguen intentando, desafiando a una suerte de maldición que aqueja al subgénero: ninguna dura, la mayoría no pasa del primer disco.

Se me ocurre hacer una recorrida para ver como está el panorama actual, y contribuir con algo original.

(Aclaro que son bandas que definen su música de esta manera, y no son muchas, por lo que se las puede abarcar. Si tratasemos de incluir a las que llaman a lo suyo "melodic death/thrash", ya son centenares y no hay tiempo para hacer algo así).




Comencemos por dos bandas (un poco) más conocidas.


Decadence. Banda sueca, más célebre por la belleza de su cantante, Kitty Saric, que por su música. Hicieron cuatro discos entre el 2005 y el 2009, y se separaron en el 2012.


2006 - Decadence - Sculpture (¡qué cuerpo tan maravilloso que tiene esta mujer!; Kitty, te seguiré a donde vayas, y cuando me pueda comprar una androide mandaré esta foto para que se inspiren los diseñadores).




Y quizás pido que le pongan tu pelo también, aunque prefiero a las morochas.




2006 - Decadence - Settle the Score (Buena canción)




2009 - Decadence - Silent Weapon (For A Quiet War)




Kitty tiene además un disco de Death/Thrash hecho en el 2008 con dos integrantes de Julie Laughs Nomore:


2008 - Triton Enigma - Madness






Hexen. Banda de Los Angeles, absolutamente EXTRAORDINARIA tanto por su música, como por sus letras. Tienen dos discos, 2008 y 2012. Este último se llama "Being and Nothingness" (El Ser y la Nada) y está basado en la obra cumbre de Jean Paul Sartre. Si Sartre estuviese vivo, se podría sospechar que las letras las hizo él, dado el rigor intelectual y la calidad.

Lamentablemente su muy talentoso baterista Carlos Cruz, se fue a tocar Old School Death en una banda llamada Skeletal Remains, además de abocarse a un proyecto personal por fuera del metal: Reseda Reign. También participó en dos discos de Warbringer.

Sin Cruz el destino de Hexen es incierto, pese a que incorporaron un sustituto. Un nuevo disco, si es que sale, nos permitirá apreciar hasta qué punto esta banda dependía del talento compositivo de tan notable músico. (Es asombroso que este chico tiene a la fecha sólo ¡23 años!.)



2008 - Hexen - Desolate Horizons (bellísimo instrumental, con Carlos Cruz a cargo de la acústica).



2008 - Hexen - Mutiny and Betrayal



2012 - Hexen - Nocturne (Obra Maestra con mayúsculas, canción histórica, joya del Metal)





2013 - Reseda Reign - Commence Upward Motion (Proyecto solista actual de Carlos Cruz, no es metal, pero es MUY bueno).



2013 - Reseda Reign - Islets of Energy





En la segunda parte veremos las mejores bandas en actividad, y la producción de este año.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario