jueves, 11 de mayo de 2017

2016 - Netherbird - The Grander Voyage (segundo post)

Por primera vez desde que hago este blog, entiendo que tengo que volver a hablar de un disco.


Quiero enfatizar sobre lo ya dicho.




Si en este momento hay algo en mi gusto musical que me colma de goce y que puedo definir, es decir, acotar simbólicamente hasta encontrar una fórmula que pueda expresar en palabras, es cuando algunas bandas logran, en una canción, articular bases heavys o ultraveloces - siempre poderosas - con una melodía cantada ... que si se aprecia bien ¡es una balada!. La manera de comprobar ésto último es muy simple: dejen que la cabeza se mueva no al ritmo de las bases o del riff, sino del cantante. Y comprobarán que pasan a mecerla lentamente hacia uno y otro lado, mientras que prestando atención a lo otro, uno estaría pogueando como loco.

En este disco, esta banda que ha dado un paso absolutamente consagratorio - los discos anteriores no permitían anticipar la absoluta maravilla que es The Grander Voyage -, logra eso practicamente en cada uno de sus temas. Es muy precisamente por ESA cuestión de hacer baladas con bases y ritmos inesperados, que en una primera escucha, las canciones se parecen hasta el punto de que nos preguntamos si no están repitiendo - y ésto a su vez aquí no sería un problema, porque el disco
ES una canción de 42 minutos - el viaje más grande del título -, con siete partes, cinco de las cuales también valen como canciones autónomas. Y TODAS son himnos del metal, esos que cuando una banda los toca en público, la masa revienta de júbilo. 




Si sirve un puntaje:

Hinterlands: 11, no le puedo poner menos, porque es lo mejor. Si se presta atención a lo que hace el baterista aquí, nos preguntamos por qué lo cambiaron si es un monstruo, por más bueno que sea el entrante, el ex de Amon Amarth; la cuestión es que en todo el disco toca un mismo baterista invitado, y es el de legendaria banda sueca Marduk. Todo es brillante en este disco. (2:19 - 10:09)

Windwards: 10, por una razón obvia la banda eligió esta y la que sigue como temas de difusión; son las más entradoras de arranque. Pero cuando se escucha bien el disco completo, lo otro es sorprendentemente ¡AÚN MEJOR!. (12:11 - 18:56)

Pillars of the Sky: 10, aquí es donde los arreglos más se acercan a una balada. (18:57 - 26:13)

The Silvan Shrine: 10; es la más larga del disco, con un interludio suave, y un retorno a galopar en la gloria del metal. Todo es brillante en esta fabulosa obra maestra que
concretó Netherbird. Escuchen el final, la delicadeza GENIAL hasta el último detalle. (26:17 - 34:30

Emerald Crossroads: 10; un prolongado comienzo acústico, con Nephente haciendo un gutural susurrado - un crack para cantar, es increíble, nunca había escuchado algo igual -, y allá vamos en el galope final, a medio ritmo con las guitarras tremolando, y crece y crece para construir un cierre monumental a uno del mejores discos de la historia del metal. (34:35 hasta el final)

Escuchenlo varias veces, que cada nota abra surco en las neuronas, y van a ver.




Aquí están, éstos son:



Micke André [bass, vocals] (En este disco, sólo coros; el bajo lo toca, también, Bizmark).

Tobias Jakobsson [lead guitar, backing vocals]

Johan Nordin [guitar, vocals]

Johan Nephente Fridell [vocals] (Un cantante realmente excepcional) 

Pontus Bizmark Andersson [guitars, keyboards, backing vocals] (El  y Nephente son los fundadores de la banda)

Y el sexto en la foto es Fredrik Andersson [drums], incorporado tras la grabación del disco. Pero como dije, el baterista en el disco es éste:




Fredrik Widigs (Marduk)








No hay comentarios.:

Publicar un comentario