jueves, 16 de abril de 2015

2015 - Adios a Fredrik Andersson.



A mi entender, Amon Amarth es hoy, sigue-siendo-HOY, la mejor banda de metal del mundo. No digo la mejor de la historia, sitial que nunca perderá Iron Maiden. Digo la mejor ... hoy, en este presente que estamos viviendo. 

Quizás sus dos últimos discos no tuvieron el nivel de los anteriores, pero no importa: hay poquísimas bandas que puedan hacer discos como esos. Como ocurre con las bandas más gigantescas, los cuestionamientos surgen cuando se las compara consigo mismas.

Es la banda más apropiada para que alguien que no tiene el oído habituado a escuchar las voces guturales del death metal, comience a hacerlo. Porque su cantante, Johan Hegg, es uno de los pocos que tiene esa voz naturalmente. Con esa voz pide las medialunas cuando va a la panadería. Y con esa voz, hace todo lo que se puede hacer en un estudio o sobre un escenario.

Sus guitarristas, Olavi Mikkonen y Johan Söderberg, armonizan tan bien como Tipton/Downing aunque tocando riffs y solos maidenescos.

Su bajista Ted Lundström es uno de los más sólidos del subgénero, y al igual que ocurre con los inicios de Maiden o de Priest, él constituye junto a Mikkonen el par de miembros originales. Los demás fueron llegando después.

Y su baterista Fredrik Andersson es un portento, un músico que está muy por encima del reconocimiento alcanzado.


Muy lamentablemente, en este último caso, debemos decir ERA, porque Fredrick se acaba de separar de Amon Amarth para continuar su carrera con la banda con la que comenzó su carrera, y a la que nunca abandonó. Como ésto es un homenaje a él, cierro con tres ejemplos de los discos que grabaron con el nombre de This Ending - en los noventa se llamaban A Canorous Quintet, un nombre asombrosamente absurdo para una banda de melodeath -.

Tus razones tendrás, Fredrik. Una lástima.



2000 - Amon Amarth - Bleed For Ancient Gods



2001 - Amon Amarth - The Fall Through Ginnugagap



2002 - Amon Amarth - Death In Fire



2004 - Amon Amarth - An Ancient Sign of Coming Storm 



2004 - Amon Amarth - Fate of Norns (Imposible poner una sola de este disco; por Odin, ¡esos riffs!)



2006 - Amon Amarth - Gods Of War Arise (Lamentablemente no hay versión en vivo con buen sonido de esta maravilla, una de las diez mejores canciones que escuché en mi vida)




2006 - Amon Amarth - Cry of the Black Birds




2008 - Amon Amarth - Embrace Of The Endless Ocean (Otra que no puede faltar: "Father, ...I'm coming home", impresionante letra)



2008 - Amon Amarth - Varyags of Miklagaard



2008 - Amon Amarth - Twilight of the Thunder God (Se lo va a extrañar a este asombroso baterista)



2011 - Amon Amarth - War of the Gods



2013 - Amon Amarth - Deceiver Of The Gods








2006 - This Ending - Inside The Machine



2009 - This Ending - Parasites



2012 - This Ending - No More Silence




No está mal esta banda, pero qué diferencia Fredrik.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario