lunes, 14 de julio de 2014

¿Alemania campeón?

Yo tengo la extraña "sensación" - que se mantiene al día siguiente - de que no perdimos. 

Mejor aún, tengo la "sensación" de que ganamos.



Vi todos los partidos del Mundial, salvo un par de los que se jugaron al mismo horario. Los ví con la mirada atenta a los detalles del que está acostumbrado a ver deportes, lo cual supone entender lo que uno está viendo.

Sirva como ejemplo lo que hice con la goleada a Brasil. En vez de repetir explicaciones "metafísicas", como las que nos tiene acostumbrado el periodismo, yo me limito a evaluar lo que realmente acontece en cada jugada, teniendo más o menos idea de quién es quién de los protagonistas (lo que hicieron, lo que pudieron haber hecho - de acuerdo a sus antecedentes - y lo que debieron haber hecho - de acuerdo a un ideal con minúscula, que es tomar la mejor decisión y plasmarla con eficacia).

Por ejemplo, del gol de Alemania - el que no quiero volver a ver - me queda el recuerdo de la segunda falla defensiva de Argentina en 120 minutos de juego, algo muy meritorio si tenemos en cuenta que ellos tuvieron la pelota al menos dos tercios del tiempo total de juego. (La otra fue el cabezazo en el palo, que no fue gol "de milagro"). En la que sí fue gol, De Michelis DEBE abandonar la marca de Mario Götze para ir a ayudar a Zabaleta, y Garay, esta vez, no hace el relevo a tiempo. Que ésto pase DOS veces ante un equipo que viene de hacer siete goles al dueño de casa, habla MUY BIEN de nuestra defensa. 



Mi "sensación" de que ganamos es porque grité un gol de Higuaín, gran definición tras el centro de Enzo Pérez, (tercera pelota "buena" que recibió en siete partidos, dos de Pérez), y que fue anulado por offside que existió, pero después de la jugada. Es decir, ni Higuaín ni la defensa alemana, sabían del offside mientras la jugada ocurrió. No fue la continuación de una jugada anulada.

Y si bien ese gol no valía - NO QUIERO GANAR CON TRAMPA -, también grité un penal a Higuaín - la madre, el padre, y el espíritu santo de los penales - del que falta en mi memoria su ejecución, pero no me puedo imaginar que Messi no lo convirtió.

Y no tengo en cuenta las oportunidades de gol claras desperdiciadas, en las que al menos los triplicamos, porque lo que no es, no es. Aunque esto influye en la evaluación que uno hace, de quién MERECIÓ ganar. 




El fútbol no se mide por puntos, como el boxeo, por lo que tener la pelota, hacer más pases, jugar más "lindo", son circunstancias que no determinan el resultado.

El fútbol se define por knockouts, pura y exclusivamente por knockouts.

Y mi "sensación" se asienta en algo muy concreto. 

Si en un combate de box, el nuestro le pega al otro un "poquito" en la nuca o debajo del cinturón, y el árbitro le da tiempo de reponerse, está bien, es lo que corresponde hacer. Pero si luego un golpe es legítimo, y le dan cinco minutos para despertarse, nos han despojado DOLOSAMENTE de la victoria.

Y ya no importa que más tarde el otro le pegue al nuestro y el arbitro decrete el knockout.

En la estadística queda que perdimos, pero quien vió la pelea sabe que no fue así.





Eso es lo que quiero decir. (Sin que se me caiga una lágrima).




Y agrego: no me cabe ninguna duda de que Alemania fue el mejor equipo de este Mundial. Incluso me animo a decir que éste fue el mejor equipo alemán de toda su gloriosa historia.

Pero eso no me cambia mi "sensación".




¡Salud Germania!. Disfrutenlo.




1998 - UDO - Azrael



2004 - UDO - The Land Of Midnight Sun



2011 - UDO - Fairy Tales Of Victory






Agrego algo, para darle un cierre polémico a ésto. Jugamos con diez el primer tiempo, porque el diez no jugó. Arrancamos con nueve el segundo tiempo, y terminamos con siete. Hoy, cada cambio de Sabella, fue uno menos en la cancha.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario