sábado, 10 de mayo de 2014

2014 - Gamma Ray - Empire of the Undead


Antes que nada un recuerdo de este himno MAJESTUOSO de su disco anterior, que marcó la despedida de Dan Zimmermann tras quince años de glorioso servicio. 

2010 - Gamma Ray - Rise



Zimmermann, y el soberbio guitarrista Henjo Richter - que por suerte sigue estando -, fueron piezas claves para que esta banda FUNDAMENTAL del Metal liderada por el ultraquerido Kay Hansen alcanzara las cimas de su obra entre el 97 y el 2001.

Desde entonces tenemos con éste cuatro discos en los que la cosa no termina de cuajar. Algunas canciones extraordinarias, pero cuando el disco termina uno se queda añorando la emoción de tiempos mejores. Exactamente lo mismo me pasa con Helloween. 

Es probable que una razón sea que el metal está MUY vivo y evolucionando, y que nuevos sonidos abren surcos inexplorados en nuestras neuronas por donde el río de nuestra felicidad se desborda.

Y los viejos cauces devienen arroyuelos que casi no alcanzan para calmar la sed. O más bien, no hay manera de que sus aguas no sepan cada vez más insípidas.

¿No habrá chances de renovar la fórmula sin que se pierda la esencia, Kay?



¡Que bueno sería que escuches a los que te quieren, hermano del alma!. Tu dicha es mi dicha, camarada.




2014 - Gamma Ray - Avalon (Este disco será recordado por esta épica obertura - pese a esos teclados que están de más -).



2014 - Gamma Ray - Time For Deliverance (Las baladas bajan el valor liminal de mi criterio estético. Algo que me gustaría que me pase con las mujeres, pero en esa dimensión del objeto la cordillera es de granito: en unas pocas décadas que tengo para estar en la existencia, la erosión se ha mostrado inadvertible, en proporción inversa a las posibilidades. Y al deseo, POR SUERTE.) 



Cerca de los sesenta, con mirar me basta. Hola Eva, siempre fiel Diosa.


Para cerrar, otro recuerdo más remoto. Esta canción la incluye en una sesion en vivo en el estudio, que viene como bonus en el disco. Aprovecho para saludar aquellos primeros días con el amigo Scheepers. Y en los que Dirk Schlächter fungía como segundo guitarrista; desde que entró Richter pasó al bajo.)


1991 - Gamma Ray - The Spirit



Pese a los altibajos, ¡¡¡LONG LIVE GAMMA RAY!!!





Para completar lo de 1984 y los subgéneros, en ésta y en entradas siguientes voy a incluir como bonus algunas muestras de lo que llegarían a hacer varias de las bandas más representativas mencionadas allí, en discos posteriores que constituirán HITOS en la historia del Metal.

Yo pondré canciones que elijo por mi gusto, pero también el nombre de los discos para que el que quiera los escuche completos. En estos casos es imprescindible.

Empecemos con Fates Warning, la banda del guitarrista Jim Matheos (y por entonces también del discutido cantante John Arch).

1985 - Fates Warning - The Spectre Within (Epitaph)



1986 - Fates Warning - Awaken The Guardian (Exodus)




Un saludo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario