sábado, 3 de mayo de 2014

A seguir con ésto.

Veamos. ¿Cuántos subgéneros del metal conocen?. Hablo de ramas principales, con miles de bandas en el mundo que hacen metal de una manera peculiar, con una serie de rasgos en común, y que permiten agruparlas en un subgénero: o sea, metal con un prefijo. Verbigracia: Doom Metal o Progressive Metal.

Bueno. De casi todos ellos, las bandas fundadoras debutaron este año de 1984.

Si digo "yemas", es porque las ramas se irán constituyendo con el tiempo. Pero el origen estuvo ahí.

La mayoría de estos discos son, obviamente, de heavy metal. No podían hacer algo que aún no existía y que dependía de ellos su creación. Además, a diferencia de ahora, un primer disco era entonces sólo una oportunidad de "mostrar las garras", presentarse ante un público, y procurarse los recursos para hacer lo propiamente suyo más adelante. (Hoy hay debuts tan perfectos que dan para pensar si esas bandas podrán superar, o al menos igualar, ese primer disco).



Aquí el título indica lo que estas bandas terminarán de constituir con sus siguientes trabajos. Las ubico por orden alfabético.


Black Metal

1984 - Bathory - Bathory (Storm of Damnation + Hades) (Debut)




1984 - Hellhammer - EP - Apocalyptic Raids (Triumph of Death) (Debut) (Son los mismos suizos de Celtic Frost)




1984 - Celtic Frost - EP - Morbid Tales (Visions of Mortality) (Debut)





Doom Metal (Un subgénero con una referencia excluyente: Black Sabbath) 

1984 - Trouble - Psalm Nº 9 (Assassin) (Debut)




1984 - Saint Vitus - Saint Vitus (Saint Vitus) (Debut)



1984 - Nemesis - The Day of Retribution (The King Is Dead) (EP - Debut) (Dos años después, el bajista sueco Leif Erickson le cambiaría el nombre a esta banda por Candlemass, y el Doom sería ya una rama diferenciada).





Neoclassical Metal (Aquí debemos considerar como precursor a Ritchie Blackmore y a su banda Rainbow - más que Deep Purple -. Pero como se puede apreciar en los temas que puse anteriormente, el japonés Takasaki tuvo su influencia en ésto y en el Power).

1984 - Rising Force - Rising Force (Far Beyond The Sun) (Debut) (Este disco es YA una Obra Maestra; con Malmsteen y Quorthon, Suecia comenzaba a convertirse en una potencia del Metal).





Power Metal

1984 - Running Wild - Gates to Purgatory (Victim Of States Power) (Debut)





Progressive Metal  


1984 - Fates Warning - Night on Brocken (Soldier Boy) (Debut) (Canción muy maidenesca)



1984 - Queensrÿche - The Warning (Take Hold of the Flame) (Debut) (Emocionante balada)





Thrash Metal

1984 - Metallica - Ride The Lightning  (Ride The Lightning) (Metallica y Slayer habían debutado el año anterior, pero con este disco el thrash se convertía en el primer subgénero con identidad del metal)



1984 - Dark Angel - We Have Arrived (Welcome To The Slaughterhouse) (Debut)



1984 - Anthrax - Fistful Of Metal (Deathrider) (Debut)





Y esto va como bonus, porque es una curiosidad.


Death Metal (Para éste subgénero faltan aún unos años: pero en 1984 salió un split con ESE NOMBRE, en el que cuatro bandas hacían dos temas cada una; y una de ellas fundaría definitivamente el Power con su debut al año siguiente).

1984 - Death Metal (Split. Helloween / Hellhammer / Running Wild / Dark Avenger)

1984 - Helloween - Oernst Of Life






Lo fascinante de escuchar estos discos es desentrañar la combinación de influencias con lo nuevo que se esboza.

Por ejemplo, es abrumador apreciar la influencia que Iron Maiden tenía en las nuevas bandas de entonces; muchas de las canciones parecen covers.

En el Metal de las décadas siguientes ésto va a cambiar. Pero una hipótesis que se me ocurre escuchando juntos tantos discos iniciales de ese año, es que muy probablemente el desarrollo de los subgéneros estuvo determinado por la necesidad de los músicos más talentosos, de hacer metal sin sonar como clones de la banda de Dave Murray y Steve Harris.




Para concluir con este tema del año 84, digamos que los subgéneros alcanzarán su cima, tanto en cantidad de bandas como en la calidad de los trabajos, en los años noventa. Hubo nuevas olas que profundizaron sus rasgos; las ramas, a su vez, se ramificaron; surgieron las variantes melódicas, sobre todo el melodic death; y hasta eclosionó una variada gama de "cores" que representan para el metal lo que el punk para el rock de los setenta.

Con el nuevo milenio el metal genérico empezó a mostrar sus limitaciones, volviéndose bastante difícil escapar a la repetición. Ante ésto, se abre un doble proceso: un retorno a las formas tradicionales del metal, que posibilitan un espacio menos encorsetado para la creatividad, y - ESTO ES LO NUEVO -: la FUSIÓN. 

Es decir: articular dos o más subgéneros, tratando de elaborar una fórmula propia para hacerlo, y de esta manera lograr identidad y originalidad.

En el próximo post, un par de ejemplos de ésto, con bandas de la nueva escena británica.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario