miércoles, 7 de mayo de 2014

3. 2013 - Summoning - Old Morning´s Dawn

El regreso más esperado. Acontecimiento del 2013 metálico Nº 2. (Del Nº 1 tratará el siguiente comentario).

Es TAN bueno el disco de Caladan Brood, que conviene hacer una sugerencia. Old Mornings Dawn no es lo que uno espera. La primera escucha sorprende al punto de dejarnos con una cierta perplejidad. Es que uno anhela Dol Guldur 2 o Stronghold 2, y eso es "Echoes Of Battle" de Caladan Brood, pero no ésto que nos ofrecen los majestuosos hijos de las tierras del Viejo Imperio Habsburgo.

Silenius y Protector son los genios creadores de este tipo de black atmosférico gloriosamente épico, que si bien parece simple, muy pocos lograron reproducir.

2013 - Summoning - Caradhras




Tras siete años de proyectos fallidos cada cual por su lado, decidieron por suerte reemprender el camino juntos. Con todas las pilas y SIN repetirse.

Y aquí está la cuestión. Hay que escuchar y reescuchar este disco con respeto y veneración, arengándose "son Ellos, ¡son Ellos!", para que de a poco la vieja magia se vaya convirtiendo de brasa en llamarada.

Es que no hay nada de Black Metal aquí, salvo las voces (asombrosas como siempre). Es un disco calmo y melancólico, que entra de a poco, como la mezcalina.

Y a la quinta escucha uno ya está llorando de felicidad, por ésto y por lo que vendrá (esperemos que no haya que esperar otros siete años para el próximo).


2013 - Summoning - Of Pale White Morns and Darkened Eves





4. 2013 - Black Sabbath - 13

Si el retorno de Summoning fue un acontecimiento, qué decir de ésto. Todos los años salen cuatro o cinco discos de Black Sabbath, y su discografía se ha vuelto casi tan infinita como la Deep Purple ("casi", porque lo de Purple tras la ida de Blackmore es casi una broma: son decenas de discos por año).

Pero en ambos casos son compilaciones de temas viejos o discos en vivo de recitales de hace treinta o cuarenta años.

Este disco en estudio, con canciones nuevas, que tenemos aquí es muy asombroso.




Veamos, porque es complicado.

Ozzy se abrió en 1979, para realizar su carrera solista, y volvió definitivamente en 2007. Un año antes, Black Sabbath se había reorganizado con lo que sería su segunda formación clásica constituida por Iommi y Butler - el bajista de siempre -, más el Maestro Ronnie James Dio y el no menos legendario Vinny Appice en batería.

Appice fue el baterista en Mob Rules (1981) y en Dehumanicer (1992), siempre dispuesto a cubrir el hueco ante las idas y vueltas de Bill Ward, el baterista original, y del gran Cozzy Powell, lamentablemente fallecido en 1998.

El regreso de Ozzy determinó entonces que hubiera dos Sabbath: una con él que conservaba el nombre, y una con Dio, que pasó a llamarse "Heaven and Hell" en homenaje a aquel formidable primer disco con él de 1980.


La cuestión es ésta: había dos, salían muchos discos, pero en concreto - temas nuevos - poco y nada. Heaven and Hell hizo un sólo disco con esta formación: "The Devil You Know", en 2009; y al año siguiente se murió Dio, por lo que ahí quedó.

Por su parte Black Sabbath, con todos sus componentes originales: Osbourne, Iommi, Butler y Ward, hiceron un disco en vivo, "Reunion", en el 2008, que testimoniaba un recital que habían hecho en Birmingham el año anterior. Y nada más.


Así que: 

1. El último disco en estudio de Black Sabbath como tal, fue "Forbidden" de 1995, con Tony Martin como cantante, y creo, porque ya me perdí, que es el único en que no participó Geeser Butler. 

2. El último disco de Black Sabbath con Ozzie, fue aquel "Never Say Die!", de 1979.

3. Y la última canción original que había aparecido como Black Sabbath, fue un single del 2007 (single ... single, ese sólo tema) que se llamó "The Devil Cried", y cantaba Dio.



"13" es, entonces, si algo se entendió de la confusión anterior, el primer disco en estudio de Black Sabbath con Ozzy, treinta y cuatro años después, y el primer disco de Black Sabbath, con cualquier formación, en los últimos 18 años.



En conclusión: ni siquiera un disco de Purple con la vuelta de Blackmore podría igualar ésto; una porque la ida de Blackmore fue en los 90, no hace "tanto", y otra, porque la muerte de Jon Lord determina la imposibilidad de una reunión completa. (Y otra, por qué no decirlo, porque Gillan y Blackmore se odian).



Es como un disco salido de ultratumba.


2013 - Black Sabbath - God Is Dead? (escuchen esa guitarra y ese bajo).




Ozzy siempre fue un cantante limitado. El reality show que lo mostraba como una especie de Homero Simpson con pelo, le cascoteó la mística. Pero es Ozzy. Escucharlo con Iommi y Butler desgranando sus riffs inigualables, es verdaderamente un orgasmo auditivo.



2013 - Black Sabbath - Methademic (si pueden conseguir la edición Deluxe, hay otros tres temas muy buenos, de los que me quedo con éste, en el cual Ozzy nos habla de una de sus problemáticas aficiones).


La primera canción del disco comienza con la doble pregunta: "Is this the end of the beginning? Or the beginning of the end?". Esperemos que no sea "the end" de nada, porque si la salud ayuda - Toni Iommi padece la enfermedad maldita -, tras este excelente disco, Black Sabbath está con las pilas de aquellos buenos tiempos, cuando todos eramos tan jóvenes, listo para seguir llenándonos de la mejor música.



Y si les gusta "13", consigan ésto:

Black Sabbath, 1970
Paranoid, 1970
Master of Reality, 1971
Black Sabbath Vol. 4, 1972
Sabbath Bloody Sabbath, 1973
Sabotage, 1975


Seis discos que sentaron las bases del Metal como género.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario